lunes, 10 de diciembre de 2012

Polvorones

Empieza la navidad, y que mejor que preparar tus propios polvorones caseros. La base es la misma para todos y puedes incluir diferentes sabores según gustos. En mi caso, suelo preparar polvorones de canela, los "originales", de cacao y de limón. En alguna ocasión los he preparado también de ron.

Aquí está el resultado final:
Ingredientes:
  • 350 gramos Harina
  • 50 gramos Almendra cruda molida
  • 150 gramos Manteca de cerdo ibérico
  • 80 gramos Azúcar glasé
  • 5 gramos Canela (para un tercio de la masa y según gustos)
  • 60 gramos Cacao (para un tercio de la masa)
  • Ralladura de 1/2 limón + 2 cucharaditas del zumo (para un tercio de la masa y según gustos)
Preparación:
  1. Tostar la harina en una sartén, moviendo de vez en cuando, con cuidado de que no se queme. Dejar enfriar.
  2. Tostar la almendra molida en la sartén moviendo de vez en cuando y con cuidado de que no se queme puesto que amargarán la mezcla. Juntar con la harina y dejar enfriar. Yo suelo hacer tanto la harina como las almendras el día anterior.
  3. Añadir el azúcar glasé a la mezcla, mezclando bien e intentando que no quede una mezcla homogénea. Yo suelo tamizar esta mezcla para que quede lo mejor mezclado posible.
  4. Añadir el sabor deseado y mezclar todo lo anterior bien. Yo suelo pesar la mezcla anterior (puesto que al tostar la harina se reduce) y dividirla en 3 partes iguales para hacer polvorones de los 3 sabores (canela, limón y cacao). A mi me salen unos 15 polvorones de cada sabor.
  5. Derretir la manteca de cerdo sin que se caliente mucho y amasar la mezcla intentando formar una bola. Es una masa arenosa por lo que puede ser un poco difícil de trabajar. No desesperes, cuanto más se amase mejor podrás trabajarla. Si tienes amasadora eléctrica te será más sencillo.
  6. Forrar una bandeja de horno con papel de horno.
  7. Poner la masa en la encimera bien limpia y aplastar con el rodillo para que quede del mismo grosor aproximadamente de 1cm. Si al aplastar ves que se "resquebraja", unela intentando que quede lo más compacta posible y con una corta-pastas ir cortando los polvorones y colocándolos en la bandeja.
  8. Amasar cada vez que se necesite uniendo la masa restante, volver a aplastar y cortar hasta finalizar toda la masa.
  9. Meter la bandeja en la nevera y dejar reposar al menos 1 hora en la nevera.
  10. Precalentar el horno a 200 ºC.
  11. Meter en el horno eligiendo la función aire caliente o grill y  controlar, unos 10-15 minutos.
  12. Dejar enfriar fuera de la nevera.
  13. Poner azúcar glasé por encima (yo sólo lo pongo en los de canela) y meter en papel de seda con cuidado de que no se rompan.
Espero que os animéis a prepararlos y me deis vuestra opinión. Todos los que los han probado han quedado encantados, así que...os lo recomiendo para esta navidad.

2 comentarios:

  1. Uff, Alicia, qué buena pinta!!! Con lo que me gustan a mí los mantecados de limón, ¡qué pecado! Igual me animo y te cuento, besos!! Vir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, pues nada, si te animas...ya me dices cómo te quedan. Un beso!

      Eliminar

Dime lo que piensas sobre esta receta escribiendo un comentario en el espacio en blanco de más abajo. Muchas gracias por tu aportación.